martes, 5 de febrero de 2013

"Teta" de Santa Águeda

5 de febrero, celebración de Santa Águeda. Muchas mujeres aquí en nuestra ciudad acuden a venerar a la santa para que proteja sus "tetis" como decía mi peque.
Además también es un día festivo donde muchas después de ir a ver a su santa y pedirle protección van también a festejarlo y celebrarlo.
Hace un tiempo que se deja ver más el ambiente lúdico festivo que el devocional y rebauticé a este día como Santa teta y San boy.
Recuerdo cuando era pequeña que como postre del día no se estilaba las reliquias de la santa en forma de tetas como ahora sino que era una especie de bizcocho con una cobertura blanca y bolitas de colorines,  no recuerdo si con sabor anisado, que mi yaya llamaba canto de la santa. Por supuesto nos lo traía bendecido, igual que dos días antes(3 febrero había ido a bendecir rosquillas o roscón a San Blas para proteger nuestra garganta)

Hoy traigo la versión moderna del postre. Es un tuneo, por llamarlo así del roscón de reyes que aquí prorrogamos nuevamente para San Valero.(La receta es la misma que la usada para el roscón, de la web webos fritos)
Diferencias en el segundo levado ya no le dado forma de roscón sino cuatro bolitas. Con la masa de dos roscones, salen cuatro tetis.


Antes de meterlas a hornear, eso si un poquito menos de tiempo que el roscón


Va cubierto de chocolate y como no me van demasiado las guindas, y para darle un aspecto anatómicamente más similar al original, lo he coronado con una fresa.
A disfrutar de este día de la manera que más os guste, reivindicativa, devocional, lúdico festiva, de todo un poco.
Volvemos pronto, febrero es mes cumpleañero en la family.

No hay comentarios:

Publicar un comentario